lunes, 16 de mayo de 2011

que son las diapositivas- poower point

Una diapositiva, transparencia o filmina es una fotografía positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas. La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos
Por lo general, las diapositivas son preferidas por profesionales y muchos aficionados al momento de trabajar con la fotografía tradicional. Esto se debe, en parte, a su nitidez y a su reproducción cromática. La duración de las transparencias es mayor a las impresiones en color, de hecho, el proceso Kodachrome es reconocido por sus cualidades archivísticas y por brindar colores que no se atenúan con el tiempo (teóricamente, deberían durar 200 años).
El proceso K-14 de Kodachrome es extremadamente difícil de llevar a cabo, ya que una mínima desviación de las especificaciones puede afectar la calidad del producto final. Es un método naturalmente imperfecto. Pequeñas cantidades de contaminación en las capas de color producen un efecto específico e irreproducible. Aunque los químicos usados no son relativamente tóxicos, el proceso requiere que los procesadores del telecine avancen casi a 24/7 para mantener la eficiencia. Debido al desuso y a la complejidad, existe sólo un lugar en el mundo que continúa realizando el proceso K-14 para los clientes.
Las películas para diapositivas Ektachrome y Fujichrome son fácilmente procesadas en diversas ciudades y en grandes estudios fotográficos profesionales. Además, ambas siguen el proceso E-6 estándar.
Las diapositivas perdonan menos errores de exposición que el negativo (impreso). Con este tipo de película, el valor general puede ser detectado luego de procesarlo, controlando la exposición de la imagen en positivo para compensarla. La mayoría de las cámaras compactas no controlan la exposición, lo que demuestra la gran extensión de exposición de los procesos.
El tipo más común de diapositivas es la de 35 mm, la cual es una imagen en positivo dibujada en una película de 35 mm estándar que, a su vez, va ubicada dentro de un marco de plástico o cartón; el tamaño estándar del marco para la película de 35 mm es de 50x50 mm. Los proyectores más antiguos usaban un mecanismo de deslizamiento que manualmente sacaba la transparencia de un costado de la máquina, donde pudiera ser reemplazada por la siguiente. Los proyectores modernos suelen utilizar un disco, denominado "carrusel", que sostiene un gran número de diapositivas que son empujadas automáticamente fuera de él para situarlas frente a la lámpara incandescente.
La película para transparencias, desde los rollos de 35 mm hasta los formatos "sábana" de 20x25 cm, son producidos por Kodak y Fujifilm. Por el contrario, Agfa, Konica y 3M descontinuaron su producción de películas. Esencialmente, todas las diapositivas vendidas hoy son desarrolladas con los procesos E-6 ó K-14, aunque el primero es más usado..

Cómo deben ser las diapositivas o transparencias

Por el contrario, es bueno prestar atención a las siguientes características positivas de las diapositivas o transparencias:
  • Legibilidad. Para ello deben contener no más de siete palabras por línea y cinco o siete líneas por diapositiva. Un consejo práctico: debe poderse leer a simple vista. Si no puede leerse así, sin proyector ni lupa, es más que probable que los espectadores del final de la sala tampoco la puedan leer con proyector.
  • Buen diseño.
    • Fondo azul, texto en blanco.
    • Título centrado, en negrita, mayúsculas y de un tamaño doble del texto.
    • Distribución preferiblemente horizontal.
    • Texto en minúsculas, con las normales salvedades según las reglas de la gramática (contrariamente a lo que muchos piensan, la lectura de un texto escrito todo él en mayúsculas, es más dificultosa que la lectura de un texto en minúsculas; si desea escribir con letras mayores, cambie el tipo de letra pero no recurra a las mayúsculas).
    • Diseño simple: evite la tentación de querer usar todas las múltiples opciones y colores que le ofrece el programa informático.
    • Cuidado con ciertas imágenes que, a menudo, son casi indescifrables (electrocardiogramas, EEG, algunas radiografías, etc.).
  • Tablas y Gráficos. Deben ser claros: en las diapositivas es aconsejable, siempre que sea posible, que las tablas no tengan más de cuatro columnas y siete filas (en las transparencias pueden tener más, pero siempre legibles a simple vista) y que los gráficos no tengan más de cinco o seis columnas (en el histograma), o piezas (en la tarta). La pieza mayor de la tarta debe estar a las 12 y las siguientes, por orden de tamaño, siguiendo las agujas del reloj. Coloque los porcentajes dentro de la tarta y la leyenda fuera. Si se tratara de gráficos con líneas, no use más de cuatro líneas por gráfica (lo contrario puede acabar en un incomprensible amasijo de rayas).
  • Colores. No abuse del rojo: resulta excesivamente agresivo y no consigue mucha definición. Evite, sobre todo, usarlo combinado con el verde (por ejemplo como fondo y texto) porque los asistentes daltónicos (entre un 3% y 8% de la población es daltónica) no leerían nada. Si utiliza el azul de fondo, use el amarillo para resaltar las palabras que le interesen.

La proyección en paralelo

Este tipo de proyección, que está tan de moda, no es una técnica para dar (a presión) el doble de información en la misma unidad de tiempo. La receptividad de la audiencia tiene un límite que ni las proyecciones en paralelo consiguen aumentar. Las diapositivas que se presentan en paralelo deben ser:
  • Complementarias. Las dos constituyen una unidad informativa. La proyección en paralelo de diapositivas no funcionará cuando:
    • Se presentan ideas o conceptos independientes y diferentes
    • Se obliga al auditorio a mirar a una de ellas mientras el ponente habla de la otra.
  • Bien emparejadas. Sin embargo la proyección en paralelo de diapositivas puede funcionar bien cuando se emparejan:

una lista...CON...unos ejemplos
unos hechos...CON...comentarios de los hechos
datos en una tabla... CON...los mismos datos en un gráfico
Radiografía "pre-"...CON...radiografía "post-"
Foto de la operación...CON...dibujo de la foto
Foto de la pieza operatoria...CON...histología de la pieza operatoria
Texto en lengua "A"...CON...Texto en lengua "B"

  • Simultáneas. Es esencial que el aspecto técnico de avanzar ambos proyectores al mismo tiempo esté bien resuelto, so pena de desazonar a la audiencia mientras se intenta encontrar la pareja perdida.

La diapositiva ideal

Intente siempre que su diapositiva:
  • Tenga una disposición preferiblemente horizontal
  • Contemple un sólo tema
  • Cuente con entre cinco y siete líneas de texto (título incluido )
  • No tenga más de siete palabras por línea
  • Sea legible a simple vista
  • No incluya más de 5-6 columnas o piezas de tarta
  • Si contiene un gráfico de líneas, que no tenga más de cuatro líneas
  • Si contiene una tabla, que no tenga más de 4 columnas y 7 filas

¿Diapositivas o transparencias?

Compara y decide:
  • Ventajas de las diapositivas:
    • Visibles por grandes audiencias
    • Fotos más reales
    • Amplia variedad de diseños disponibles
  • Desventajas de las diapositivas:
    • Requieren poca luz ambiental, lo que induce al sopor
    • Requieren más trabajo de preparación y diseño
    • El ponente tiene tendencia a dar la espalda al público cuando habla
  • Ventajas de las transparencias:
    • El ponente habla de cara a la audiencia
    • Son más baratas y fáciles de hacer
    • La exposición se puede hacer con luz ambiental normal
    • Se pueden modificar sobre la marcha si es preciso
    • Basta un lápiz como puntero
  • Desventajas de las transparencias:
    • Se resbalan y desordenan con facilidad
    • Pueden no ser adecuadas para grandes auditorios.
    • Dan impresión de mala preparación de la ponencia.

power point


El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.
El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.
Debido a estas características, es que además Power Point se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.
La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.

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